La Asociación Alemana de Docentes (DL) se pronunció en contra de una vuelta precipitada a las clases presenciales, suspendidas desde el pasado 16 de diciembre, debido a las mutaciones del coronavirus y advirtió de que un tercer parón de la vida pública podría poner en riesgo el curso escolar.
En declaraciones al grupo mediático Funke, el presidente de la DL, Heinz-Peter Meidinger calificó las mutaciones, de las cuales la británica ya representa en Alemania el 22 % de las infecciones, como “la mayor amenaza para una perspectiva clara, fiable y sostenible de reapertura de colegios”.
En su opinión, las clases presenciales deberían estar permitidas tan sólo a partir de una incidencia acumulada en siete días por debajo de los 35 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.
De la misma manera, un formato híbrido de clases virtuales y presenciales sólo debería contemplarse si la incidencia en la correspondiente región se mantiene al menos durante una semana por debajo de 100 “y la tendencia a la baja de las nuevas infecciones es estable”, agregó.
Abrir precipitadamente con incidencias demasiado elevadas podría “revertir muy rápidamente” esta tendencia, posiblemente con enormes consecuencias para los niños.
“Un tercer parón de la vida pública plantearía la seria cuestión de si es posible salvar todavía este curso escolar”, advirtió.
Calificó de “irresponsable” que en algunos estados federados se esté volviendo parcialmente o por completo a las clases presenciales en distritos y municipios con una incidencia muy por encima de 100.
Para un regreso seguro a las aulas, Meininger exigió medidas más estrictas y también priorizar la vacunación de profesores y educadores en las guarderías, así como garantizar equipamientos de filtración de aire en aquellos espacios en los que no sea posible ventilar lo suficiente.
EFE