El director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, William Burns, se reúne este lunes con su contraparte ruso para hablar sobre el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la guerra de Ucrania.
Una portavoz de la Casa Blanca confirmó a EFE este lunes que el encuentro tiene lugar dentro de los canales de comunicación que tienen abiertos con Rusia «sobre la gestión del riesgo», especialmente el nuclear y los existentes para la estabilidad estratégica.
La reunión entre Burns y Serguéi Naryshkin, de la que se avisó previamente a Ucrania, tiene lugar en Ankara, la capital de Turquía, y en ella no habrá «negociaciones de ningún tipo», precisó la portavoz estadounidense.
«No se está discutiendo el arreglo de la guerra en Ucrania. Se está transmitiendo un mensaje sobre las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de una escalada», apuntó.
También, agregó, se plantearán «los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente» en Rusia.
Una de ellas, la baloncestista estadounidense Brittney Griner, fue trasladada la pasada semana desde Moscú a un recinto penitenciario «remoto», denunció el propio secretario de Estado, Antony Blinken.
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para que el Kremlin mejore el trato y condiciones de Griner mientras esté en prisión.
La atleta fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta, una sustancia prohibida en Rusia, en febrero pasado, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, y fue condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.
Con información de EFE