La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua suspendió este martes de por vida a la abogada defensora de decenas de «presos políticos», Yonarqui de los Ángeles Martínez García, y le ordenó entregar sus títulos y protocolos en 24 horas, «bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciese».
Es la primera vez que la Suprema Corte suspende de por vida a un abogado del ejercicio de sus funciones, desde que estalló la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cinco años.
«Se sanciona a la licenciada Yonarqui de los Ángeles Martínez García, con suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de Abogado y Notario Público, a partir de la notificación de la presente sentencia», se lee en la resolución emitida este martes por la Corte Suprema.
Los magistrados judiciales declararon además «nulo» el título de abogado y notario público registrado ante ese tribunal. También le ordenaron presentar ante la Secretaría de la Corte, en el término de 24 horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciere, sus títulos, así como los protocolos.
En la sentencia, los magistrados dieron lugar «a los informativos seguidos en contra» de la abogada, de lo que no ofrecieron detalles en la circular.
Martínez, es conocida en Nicaragua como «la abogada de los presos políticos» por defender incluso de forma gratuita a decenas de opositores acusados de terrorismo y otros delitos, confirmó a EFE que fue suspendida de por vida y que la sentencia no admite apelación.
Dijo sentirse decepcionada, deprimida, triste y preocupada por su integridad y la de su familia.
Con información de EFE