La líder del grupo de disidentes cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, denunciaron este lunes que ambos fueron nuevamente detenidos en La Habana.
Soler y Moya fueron «interceptados, arrestados» el domingo a la salida de la sede de las organización opositora, en el barrio habanero de Lawton, según relató Moya en redes sociales.
El exprisionero político denunció que los dos fueron llevados por separado en vehículos policiales a las comisarías de los municipios capitalinos de El Cotorro y Guanabacoa, respectivamente.
De acuerdo con su relato, se trata del «domingo represivo» número 77 «contra las Damas de Blanco» desde que el colectivo femenino decidió -a principios de 2022- retomar sus protestas para reclamar la liberación de presos políticos, una vez superada la pandemia de la covid-19.
Asimismo, indicó que a Soler le fue impuesta una multa de 150 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares) antes de ser puesta en libertad este lunes.
Berta Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un movimiento femenino que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la «primavera negra».
La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.
Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. EFE