El adolescente cubano Rainel Rodríguez, que marchó vestido de blanco el pasado 15 de noviembre por una calle de Cárdenas, en Matanzas, fue detenido el miércoles por la policía del régimen de Miguel Díaz Canel.
El portal CiberCuba reportó que la Alianza Juvenil Libertaria informó que Rodríguez, que tiene apenas 16 años, se encuentra recluido en la Escuela de Formación Integral (EFI) en Matanzas. Las autoridades lo raparon y sólo tiene acceso a una llamada, dijo la organización.
«Estos centros son dirigidos por el Ministerio del Interior. Donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes«, denunció la Alianza.
El adolescente, conocido en las redes sociales como «Lunático Debates», publicó el 15 de noviembre un video donde se sumaba a la marcha cívica convocada por la plataforma ciudadana Archipiélago, y pedía al pueblo que se uniera a la protesta.
Antes de ser conducido a las dependencias policiales, el joven denunció que un miembro del Partido Comunista le ordenó borrar el video de su marcha y escribir un tuit en el que pedía a sus seguidores que no siguieran divulgándolo, cosa que hizo.
En los últimos meses, desde su cuenta de Twitter Rodríguez había estado pidiendo la libertad de los presos políticos y criticando el adoctrinamiento escolar.