El Comité Estatal de Seguridad de Bielorrusia, KGB, ha clasificado como «formación extremista» a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), liquidada previamente por el Tribunal Supremo, una medida que esta organización profesional ha calificado de «acto de intimidación».
El Ministerio del Interior de Bielorrusia ha incluido la notificación del KGB en la lista de organizaciones, formaciones y empresarios «implicados en actividades extremistas».
«Un grupo de ciudadanos de entre los representantes de la ONG Asociación de Periodistas de Bielorrusia está llevando a cabo actividades extremistas», consta en el registro.
El vicepresidente de la asociación, Barys Horetsky, comentó al canal opositor Belsat, registrado en Polonia, que la decisión de la KGB de clasificar a la BAJ como una «organización extremista» es un «acto de intimidación».
Sostuvo que esto empeoraría las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación bielorrusos.
«La dirección de la organización está en el exterior y proseguirá su trabajo por el sector de los medios independientes, por los presos, por los que sufrieron las represiones. Pero esto, por supuesto, empeora las condiciones laborales de los trabajadores de los medios bielorrusos, porque es un acto de intimidación y un acto de limitación de los derechos y oportunidades», señaló.
EFE