La Guardia Civil detuvo a un presunto líder del movimiento supremacista xenófobo ‘Deport Them Now UE’, que incitó la semana pasada en redes sociales a hacer una «cacería» contra el colectivo magrebí en la localidad española de Torre Pacheco (sur), donde se han vivido ya cuatro noches de disturbios racistas.
Los altercados comenzaron a raíz de la agresión el miércoles pasado contra un vecino de 68 años que salió a caminar al amanecer y al que atacaron tres jóvenes de origen magrebí, ninguno residente en la localidad, que ya han sido arrestados.
El último de ellos, el autor material de la agresión, fue arrestado en el norte de España cuando intentaba coger un tren para salir del país y ha ingresado en prisión.
El ataque contra el hombre de 68 años generó indignación entre los habitantes de la localidad, que convocaron protestas en la vía pública, a las que se sumaron grupos ultraderechistas, que han hecho llamamientos en redes sociales para trasladarse desde otras partes de España hacia Torre Pacheco.
El presunto líder del movimiento supremacista xenófobo ‘Deport Them Now UE’, detenido en la tarde del lunes, fue una de las personas que incitaron en redes sociales a hacer una «cacería» contra el colectivo magrebí en la localidad y se le investiga por su presunta participación en un delito de incitación al odio.
El arresto se produjo cerca de Barcelona, a más de 600 kilómetros de Torre Pacheco.
Desde el pasado fin de semana la policía ha identificado a más de 120 personas, a muchas de las cuales se les han incautado instrumentos que podrían ser usados como armas en los altercados. La mayor parte procede de fuera de la zona y venían en grupos organizados.
Con esta ya son catorce las detenciones practicadas por los altercados racistas ocurridos en Torre Pacheco, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, expresó este martes su temor por que los disturbios puedan «darse en otros territorios», porque «el odio, cuando está alimentado de mentiras, se convierte en un combustible más inflamable y eso provoca que pueda extenderse con demasiada rapidez». EFE