La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este jueves la desarticulación de una célula activa del grupo criminal transnacional Tren de Aragua. Esta célula se dedicaba al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo. La operación resultó en la detención de 12 personas presuntamente vinculadas, quienes operaban en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Corrientes.
«Desbaratar una célula activa del Tren de Aragua es un paso fundamental en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado», expresó Bullrich en una conferencia de prensa en la sede ministerial y explicó que fue un trabajo conjunto a cargo del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina (PFA), en colaboración con el FBI, la Interpol y la Fiscalía.
La investigación comenzó tras la orden de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), dirigida por Santiago Marquevich, para indagar sobre una organización delictiva de origen venezolano.
Según explicó la ministra, la banda se dedicaba a blanquear activos provenientes de actividades ilícitas en Venezuela. El dinero era canalizado mediante el sistema informal ‘Hawala’, eludiendo los circuitos bancarios tradicionales, y se destinaba a inversiones y adquisiciones de bienes de alto valor, como terrenos, vehículos de alta gama, divisas internacionales y joyas.
La organización tenía vínculos con Guillermo Boscán Bracho, conocido como ‘El Yiyi’ -acusado de extorsión, homicidio calificado, terrorismo y tráfico de armas- quien seguía dirigiendo la red a pesar de estar detenido, desde 2023, en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza.
GRAN OPERATIVO CONTRA LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA TREN DE ARAGUA: 12 DETENIDOS
La Ministra Patricia Bullrich, los Secretarios Alejandra Monteoliva y Martin Verrier, y el Jefe de la PFA, Alejandro Rolle, explicaron el operativo realizado para desbaratar una importante célula de… pic.twitter.com/3T216vWyCQ
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) May 29, 2025
La ministra también informó que, como parte de la estrategia del Gobierno de Javier Milei, algunos de los detenidos han sido identificados como “terroristas” y están inscritos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, un registro oficial del país.
“La importancia de esta operación radica en que es la primera vez que se detecta una célula del Tren de Aragua en Argentina y hemos logrado desbaratarla”, afirmó la ministra.
Con información de EFE