La sonda espacial emiratí Rashid Rover despegó con éxito este domingo desde la base de Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos), según anunció el Centro Espacial Mohamed Bin Rashid (MBRSC, en inglés) a través de su cuenta de Twitter.
La agencia de noticias emiratí WAM informó que el lanzamiento de la primera misión lunar de Emiratos Árabes Unidos cumplió con el horario previsto y el Rashid Rover despegó a las 11:38 horas local (07:38 GMT) a bordo de un cohete Space X Falcon 9 desde el Space Launch Complex 40.
«Llegar a la Luna significa llegar a una estación excepcional en la ambiciosa marcha de un país y un pueblo cuyas aspiraciones no tienen techo», publicó en su perfil de Twitter el vicepresidente y primer ministro de los EAU, Mohamed bin Rashid al Maktoum.
El jeque emiratí afirmó que «Rashid Rover es parte de un ambicioso programa espacial para lo Emiratos Árabes Unidos, que comenzó con Marte, pasando por la Luna hasta Venus» y remarcó que el objetivo de la misión es «transferir conocimiento, desarrollar capacidades y añadir una huella científica en la historia de la humanidad».
El lanzamiento de la sonda fue cancelado en tres ocasiones para realizar «más inspecciones del vehículo de lanzamiento y revisión de datos», de acuerdo con la empresa SpaceX, responsable del cohete SpaceX Falcon 9, en el que está integrado el Rashid Rover.
Esta misión convierte a los EAU en el primer país árabe y el cuarto en el mundo en aterrizar en la superficie lunar después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China, según WAM.
El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC) dijo que una vez lanzada, la nave espacial integrada tomará una ruta de baja energía a la Luna en lugar de una aproximación directa, lo que significa que el aterrizaje tardará unos cinco meses después del lanzamiento y se hará efectivo en abril de 2023.
Con información de EFE