El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes desde el puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, que su país está listo para reiniciar la exportación de granos, paralizada hasta ahora por la agresión de Rusia.
“Estamos listos para exportar grano ucraniano. Estamos a la espera de señales de nuestros socios para iniciar los envíos. Es importante que sigamos siendo garantes de la seguridad alimentaria mundial. Mientras alguien se cobra vidas en otros países al bloquear el Mar Negro, les permitimos sobrevivir”, dijo el mandatario.
Zelenski, quien estuvo acompañado por representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ucrania, destacó que desbloquear la exportación de granos ucranianos permitirá evitar la escasez de alimentos, el hambre y el caos político en los países que necesitan productos alimenticios.
«Nuestra parte está completamente preparada. Enviamos todas las señales a nuestros socios: la ONU y Turquía, y nuestro ejército garantiza la situación de seguridad. El Ministro de Infraestructura está en contacto directo con la parte turca y la ONU, estamos esperando un una señal de ellos de que podemos comenzar», enfatizó.
Entre los diplomáticos que acompañaron a Zelenski en su visita a la región de Odesa se encontraban la embajadora de los Estados Unidos, Bridget Brink; la embajadora de Gran Bretaña, Melinda Simmons; el embajador de Italia, Pier Francesco Zazo; la embajadora de Canadá, Larisa Galadza; la embajadora de Alemania, Anka Feldhusen; la Jefa Adjunta de la Delegación de la UE, Remi Duflot,; y el coordinador del sistema de la ONU, Osnat Lubrani.