Este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. designó a ocho personas por sus papeles en las fraudulentas elecciones presidenciales de Bielorrusia del 9 de agosto de 2020 o la posterior represión violenta contra manifestantes pacíficos.
Estas designaciones están dirigidas a personas que son responsables de socavar los procesos democráticos en Bielorrusia o que han participado en ellos. La OFAC sancionó previamente a 16 funcionarios bielorrusos por sus actividades en relación con las anteriores elecciones fraudulentas de 2006 y 2010.
«Las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso de elegir a sus propios líderes y ejercer pacíficamente sus derechos se han enfrentado con la violencia y la opresión de los funcionarios bielorrusos», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos y nuestros socios internacionales están unidos para imponer costos a quienes han socavado la democracia bielorrusa durante años».
La acción de este viernes se tomó en coordinación con Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, para demostrar la solidaridad de la comunidad internacional al apoyar al pueblo bielorruso contra las acciones fraudulentas y violentas del gobierno bielorruso.