Derek Chollet, Consejero del Departamento de Estado, reiteró que el acercamiento reciente de altos funcionarios estadounidenses con el régimen de Nicolás Maduro no significa un cambio en la postura de la Administración de Joe Biden sobre Venezuela.
«Estados Unidos aún tiene profundas diferencias con el régimen de Maduro, con el gobierno de Venezuela hay preocupaciones por su comportamiento. Dicho esto, estamos intentando sacar de Venezuela a ciudadanos de Estados Unidos que fueron detenidos injustamente. También estamos dispuestos a que las negociaciones estén encaminadas y sobre eso han sido nuestras interacciones con Venezuela», reiteró en entrevista con el periodista Laureano Pérez Izquierdo en Infobae..
El funcionario consideró que los países latinoamericanos deben evaluar su relación con el régimen de Vladimir Putin, tras la invasión a Ucrania.
«Los costos de hacer negocios con Rusia solamente van a subir. Es mucho más difícil trabajar con Rusia debido a la sanciones, hay un costo de reputación por el comportamiento de Putin y su subyugación brutal a Ucrania, por los ataques civiles de Rusia y el aislamiento general de Rusia en el mundo. Creo que Rusia será un socio mucho menos atractivo alrededor del mundo y particularmente en América Latina», dijo.
En este sentido, planteó en la necesidad de que los países de América Latina «se unan para condenar el accionar de Rusia y asegurarse que sea castigada en forma de sanciones económicas».
«Estados Unidos y muchos países de Europa están avanzando con esos castigos. Queremos que otros países hagan lo mismo», subrayó.
También manifestó la importancia de apoyar a Ucrania con asistencia humanitaria. «Esperamos que la mayor cantidad posible de países sean parte de la ayuda para el pueblo ucraniano y eventualmente ayudar a que se reconstruya una libre e independiente Ucrania tras este ataque brutal«, expresó.