Al menos 846 activistas, periodistas, operadores de justicia y líderes comunitarios en Guatemala sufrieron violaciones de sus derechos fundamentales, denunció este martes una organización humanitaria.
La Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) precisó en un comunicado que entre enero y noviembre recibieron 846 denuncias, de las cuales verificaron 839 como agresiones contra personas, organizaciones o comunidades de defensa.
La cifra es inferior a las 1.055 agresiones registradas en 2020, año que estuvo marcado por la pandemia del COVID-19.
Según la organización, las agresiones más comunes son el asesinato, la criminalización de las protestas y el hostigamiento.
La UDEFEGUA ha documentado 11 asesinatos de defensoras de derechos humanos, tres intentos de asesinatos y cinco actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, afirmó.
De acuerdo con la entidad, las agresiones y violencia buscan “profundizar la corrupción, emplear la represión contra quienes se oponen a la imposición de este régimen y garantizar la impunidad a favor de quienes encabezan la consolidación de este Estado autoritario”.