La esposa del preso político Félix Maradiaga, Berta Valle, denunció este miércoles el grave estado de salud de pareja, quien inició el pasado 21 de junio una huelga de hambre para pedir el cese de la incomunicación total a la que son sometidos por el régimen de Daniel Ortega.
Con un retrato hablado digital elaborado por un artista de la compañía HSeHumano, familiares de su esposo y de otros presos políticos reflejaron de la manera más fiel posible las condiciones actuales en las que se encuentra Maradiaga,
Asimismo, Valle alertó «que la vida de su esposo y otros presos políticos, están en un momento de inflexión, algunos de ellos con más de tres años de estar en confinamiento solitario y en condiciones de tortura.»
«Los presos políticos están en auténticas celdas de tortura en las que son sometidos a condiciones infrahumanas y de tortura permanente, sin alimentación o atención médica adecuada, en aislamiento, oscuridad o luz permanente, sin acceso a luz solar y sin ningún contacto humano o con sus familiares. En sus palabras, los presos políticos están en una situación de vida o muerte,» advirtió.
Por los testimonios de Félix y otras personas presas políticas forenses y médicos especialistas en temas de tortura han dictaminado que lo que el estado de Nicaragua está practicando en contra de Félix y de todas las personas que sufren junto con él, es la denominada “Tortura Blanca” que se basa en infligir una extrema privación sensorial y un aislamiento con el objetivo de anular sus capacidades cognitivas para que la persona torturada pierda su identidad y todo lo que los hace humanos.
La situación es tan grave, que debido a su débil condición física y de salud, están muriendo lentamente, en las condiciones actuales, es cuestión de tiempo.
Para poder preservar su vida, las peticiones son mínimas, básicamente de clemencia. Cesar el aislamiento extremo entre ellos y con el mundo, tener una biblia y poder comunicarse con sus familiares cercanos, sobre todo los que tienen hijo/as menores de edad.