El disidente cubano José Daniel Ferrer, que lleva más de dos semanas en huelga de hambre para denunciar la represión contra la oposición, alertó de que un grupo de personas ha lanzado piedras este sábado por la noche contra su vivienda en Santiago de Cuba, sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Ferrer aseguró en su cuenta de Twitter que, tras quedar incomunicados en el interior del edificio, sufrieron un “acto de repudio”, del que la organización difundió imágenes en redes sociales.
“Le dieron una pedrada a mi esposa en la espalda y tres pedradas a mí”, denunció.
En la madrugada nos incomunicaron para hacernos hoy un acto de repudio y apedrearnos. Le dieron una pedrada a mi esposa en la espalda y tres pedradas a mi. #HuelgaDeHambreContraLaRepresión. Abajo la tiranía castrocomunista!!! pic.twitter.com/lTrFZKNo77
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) April 4, 2021
https://twitter.com/jdanielferrer/status/1378693092333776898
En el ayuno iniciado el 20 de marzo pasado participan actualmente 44 hombres y mujeres -39 dentro en diversos lugares de la isla y 5 en el extranjero- entre activistas y simpatizantes, según datos difundidos por Unpacu, para protestar contra la represión. Según el entorno de Ferrer, uno de los hijos del activista, José Daniel Ferrer Cantillo, comenzó a sufrir el sábado una crisis renal y “fuertes dolores” después de tres días sin orinar. También habría empeorado el estado de otros huelguistas.
Ferrer, una de las figuras más reconocidas de la disidencia dentro de la isla, ha reclamado al régimen de Miguel Díaz-Canel “un diálogo nacional respetuoso y constructivo que dé inicio al proceso de transición hacia la democracia”.
A los “dirigentes de línea dura del régimen”, les ha trasladado que no pueden seguir sometiendo a la población “a la miseria extrema y a la total opresión”, entendiendo que estas presiones no evitarán el “estallido social”. Así, ha advertido de que “cuanto más se aferren y dañen al pueblo, más severa será la justicia con ellos”, por lo que ve más favorable “una transición pacífica y ordenada”.
La huelga de hambre ha comenzado a concitar la atención internacional: entre quienes se han hecho eco de la protesta figuran la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, y el alcalde de Miami, Francis Suárez.