Una delegación del Servicio Exterior del Gobierno Interino de Venezuela, conformada por la Vice Canciller para Europa Isadora Zubillaga y la Embajadora ante Bulgaria Estefanía Meléndez, han sido invitadas a asistir a la 16ª edición del Foro de Bratislava GLOBSEC, en Eslovaquia, del 15 al 17 de Junio. Este importante evento se figura una de las principales conferencias estratégicas a nivel mundial.
Este año, después de dos años de ausencia debido a la pandemia, el foro pudo contar con la asistencia de jefes de estado, líderes empresariales, innovadores y expertos más influyentes de los principales think tanks mundiales, ONGs y organizaciones internacionales.
La delegación venezolana tuvo la oportunidad de tener conversaciones de alto nivel con algunos de los principales actores asistentes al evento, en representación del Presidente (E) Juan Guaidó, las diplomáticas pudieron exponer directamente el Acuerdo de Salvación Nacional a importantes líderes de Europa Central y Occidental, entre los cuales destacamos; La Presidenta de Eslovaquia H.E. Zuzana Čaputová, El Primer Ministro de Eslovaquia H.E. Eduard Heger, El Canciller de Austria H.E. Sebastian Kurz, El Ministro de Relaciones Exteriores y Europeas de Macedonia del Norte H.E. Bujar Osmani, El Secretario de Estado de Asuntos Europeos del gobierno francés Clément Beaune. Las diplomáticas también tuvieron la oportunidad de conversar con el Presidente del “The Brookings Institution” quién fue homenajeado durante una ceremonia especial durante el evento, el General John Allen, que enfatizó su enorme admiración por la lucha democrática venezolana.
La delegación del Gobierno Interino de Venezuela pudo participar en conversaciones sobre el rol de la UE en los asuntos globales y discutir la posición de la UE en el conflicto venezolano con el Ministro de Relaciones Exteriores y Europeas de la República de Eslovaquia H.E. Ivan Korčok; El Ministro Federal para Relaciones Exteriores y Europeas de la República de Austria H.E. Alexander Schallenberg y la Vice Ministra para Relaciones Exteriores de la República Italiana Marina Sereni.
Los diplomáticos se unieron en la declaración que “la UE quiere mantenerse como un actor global y no pueden olvidar lo que ocurre en América Latina, y muy específicamente con la crisis en Venezuela, que presenta una devastadora crisis humanitaria y que la UE junto con sus aliados como EE.UU. deben mostrar su apoyo a la oposición democrática y al pueblo de Venezuela, no sólo con ayuda humanitaria si no con apoyo político. Dijeron que apoyan la necesidad de tener un diálogo inclusivo y constructivo para resolver la crisis. También enfatizaron una vez más la necesidad de apoyar a las fuerzas democráticas en Venezuela”.
Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria agregó que: “La política exterior de la Unión Europea no se basa en aproximaciones geográficas si no en la base de sus valores democráticos, que son universales. Enfatizó que seguirán apoyando y aportando a la causa democrática en Venezuela.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia recordó que: “Una de sus primeras decisiones cuando asumió su cargo en el 2020 fue la de reconocer a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, pues el anterior gobierno del país no lo había hecho, cosa que el criticó ampliamente. Y que, tomando el ejemplo de Venezuela, él desearía que la Unión Europea fuese siempre tan unánime en sus decisiones como lo es con Venezuela, donde todos los países del bloque están completamente alineados y claros en el apoyo a la restauración de su democracia”.
La participación en el evento fue organizada por la Embajadora ante Bulgaria, Estefanía Meléndez como parte de su Plan Estratégico de influencia en Europa Central y Occidental, así como la presentación del Acuerdo de Salvación Nacional. La presencia de la delegación del Gobierno Interino de Venezuela a tal importante evento, representó la única asistencia latinoamericana al mismo, que pudo ser la voz de la reivindicación democrática de la región.
De todas las conversaciones con los líderes europeos y expertos influyentes se destacó el apoyo y admiración a la lucha democrática en Venezuela y la ratificación de que se seguirá presionando hasta lograr elecciones presidenciales libres que puedan devolver la democracia y la prosperidad al país.
Vía CCN