La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó este jueves 27 fallecidos tras la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Arauca.
En su cuenta de Twitter informaron que «en seguimiento a la situación de derechos humanos en Arauca por cuenta de la confrontación entre el ELN y las disidencias de las Farc, se tiene un reporte de 27 homicidios por parte de las autoridades judiciales. Los cuerpos se encuentran en las morgues de Tame y Saravena.»
Asimismo anunciaron «el desplazamiento forzado de 28 familias: 6 a Tame, 7 a Saravena, 13 a Arauquita y 1 a Fortul, donde también se ha registrado 1 desplazamiento intraurbano. Además, el Personero de Tame, reporta que se habrían desplazado otras 60 familias hacia ese municipio.»
La defensoría advirtió que el riesgo inminente de más desplazamientos.
2/4 Se ha configurado el desplazamiento forzado de 28 familias: 6 a Tame, 7 a Saravena, 13 a Arauquita y 1 a Fortul, donde también se ha registrado 1 desplazamiento intraurbano. Además, el Personero de Tame, reporta que se habrían desplazado otras 60 familias hacia ese municipio. pic.twitter.com/xZSdeF16pi
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 6, 2022
3/4 En nuestra labor defensorial en territorio y en el continuo acompañamiento a las comunidades hemos evidenciado que más personas se han desplazado de forma paulatina a diferentes sitios de los cascos urbanos.
Continúa el riesgo inminente de más desplazamientos. pic.twitter.com/o0bQjrwVOH
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 6, 2022