Los cubanos podrán recibir a partir de este jueves remesas desde todo EE.UU. a través de la empresa Western Union, un servicio congelado en noviembre de 2020 por decisión de la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021).
De tal forma, la firma estadounidense dio por terminada la fase de prueba a pequeña escala que inició en enero y que solo permitía el envío de dólares desde el estado de Florida, donde radica una gran cantidad de cubanos.
Según informó Western Union en una nota de prensa, el dinero desde EE.UU. se podrá enviar a través de 4.400 sedes de la compañía en el país norteamericano y tendrá un límite diario de 2.000 dólares.
También se podrá enviar mediante la página de internet de la empresa o con la aplicación móvil.
Además, los dólares enviados serán equivalentes al valor de la MLC, una moneda virtual que opera en Cuba y que toma como referencia al dólar estadounidense.
El cambio oficial con respecto al dólar se sitúa en los 120 pesos cubanos (cup) por dólar, mientras que en la calle se ubica en torno a los 180 cup por billete verde.
Western Union suspendió sus operaciones en la isla, en noviembre de 2020, después de la prohibición de Trump de realizar cualquier transacción entre Estados Unidos y Fincimex, el brazo financiero de Cimex, empresa que forma parte del conglomerado Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) controlado por el ejército y a cargo de los principales monopolios y sectores económicos de Cuba.
Con información de EFE