La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que toda la isla se encuentra sin servicio eléctrico y agua potable debido a «complejas afectaciones climatológicas», después del paso del huracán Ian en la mañana el pasado martes, lo que aceleró el colapso energético y que lleva meses averiado.
«Se trabaja ininterrumpidamente en lograr la estrategia de las tres islas para dar vitalidad a las unidades térmicas que están indisponibles, tenemos una isla en oriente, centro y occidente», indicó el organismo en su cuenta oficial en Facebook.
Se parece mucho a la foto de ayer pero es de ahora mismo… Seguimos sin electricidad #SOSCuba #Cuba #HuracánIan pic.twitter.com/nnRkM9G6bF
— Yoani Sánchez 🇨🇺 (@yoanisanchez) September 29, 2022
Aseguraron, además, que estimaban tener restablecido totalmente el servicio eléctrico para horas de la mañana de este jueves; sin embargo, aún hay zonas sin electricidad.
A media mañana de este miércoles, más de doce horas después del apagón total, UNE consiguió poner en marcha algunos «microsistemas aislados» con grupos electrógenos de generación distribuida, pero no ha podido restablecer el servicio en su totalidad.
«Es un proceso que se inició desde el mismo momento que se generó la afectación, un proceso complejo y continuo que no va a detenerse hasta tanto se recupere toda la generación base que está indisponible que permitirá restablecer totalmente el sistema», señala el comunicado.
Casi la totalidad de las 15 provincias de Cuba se encontraban en apagón total: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, entre otras.