El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió que ser permita un acceso inmediato y sin trabas a la ciudad de Mariupol para facilitar el paso seguro de civiles y heridos fuera de la ciudad.
“Se requiere urgentemente un acceso humanitario inmediato y sin trabas para permitir el paso voluntario y seguro de miles de civiles y cientos de heridos fuera de la ciudad, incluso desde el área de la planta de Azovstal”, afirmó la organización en un comunicado.
Desde fines de febrero, el CICR ha estado trabajando continuamente para llegar a los civiles necesitados en Mariupol y otras ciudades donde los civiles están atrapados.
El CICR ha pedido reiteradamente que los civiles salgan de estas zonas de forma voluntaria y en condiciones de seguridad y que se permita la entrada de socorro humanitario imparcial, instando al respeto del principio de humanidad y del derecho internacional humanitario.
“Como intermediario neutral e imparcial, el CICR está dispuesto a ayudar a las partes en conflicto a acordar arreglos prácticos y viables para garantizar la evacuación voluntaria de los necesitados. Se han establecido equipos para facilitar las operaciones de paso seguro tan pronto como se alcance dicho acuerdo y se brinden garantías de seguridad”, señaló el CICR.