La Corte Penal Internacional (CPI) denunció este martes «una actividad anómala” en sus sistemas informáticos y aseguró que ya ha tomado “medidas” para responder a lo que califica como un “incidente de ciberseguridad», aunque no informa del origen de este posible ciberataque.
Según el portavoz de la CPI, los empleados del tribunal detectaron a finales de la semana pasada “una actividad anómala que afectaba a sus sistemas de información”, pero asegura que “se adoptaron medidas inmediatas” para “mitigar su impacto”, con ayuda de Países Bajos, que acoge a esta Corte en la ciudad de La Haya.
No obstante, el tribunal dice que “no proporcionará más información en relación con este incidente por el momento”, y tampoco da detalles sobre el posible origen de este incidente ni sobre el alcance del daño causado.
“Actualmente se están adoptando medidas adicionales de respuesta y seguridad, con la asistencia de las autoridades del país anfitrión. Mientras la Corte continúa analizando y mitigando el impacto de este incidente, también se está dando prioridad a garantizar que continúe el trabajo principal de la Corte”, agregó el portavoz.
La CPI también promete aprovechar “el trabajo existente actualmente para fortalecer su marco de seguridad cibernética, incluida la aceleración del uso de la tecnología en la nube” y llama al “apoyo” de sus 123 Estados miembros para “mejorar aún más la resiliencia institucional en circunstancias difíciles”.
Los servicios de inteligencia neerlandeses (AIVD) impidieron el año pasado que un espía ruso que trabaja para el servicio de inteligencia militar (GRU) se infiltrara como becario en la CPI, usando una identidad falsa brasileña para viajar de Brasil a Países Bajos.
El espía en cuestión tenía previsto iniciar una pasantía en la CPI, lo que le hubiese dado acceso al edificio y los sistemas del tribunal internacional.
“Si el oficial de inteligencia hubiera logrado acceder como becario a la CPI, habría podido recopilar inteligencia y buscar (o reclutar) fuentes, y disponer el acceso a los sistemas digitales de la CPI”, advirtió entonces el AIVD.
Cabe destacar que este tribunal tiene jurisdicción para investigar la comisión de crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión, y tiene abiertas numerosas investigaciones y casos que afectan a países como Ucrania, Venezuela, Sudán, Filipinas o Myanmar, entre otros.
EFE