Costa Rica, Ecuador y República Dominicana expresaron su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar la inhabilitación para aspirar a cargos públicos de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, y del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.
«Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) reiteran su rechazo a esta medida que atenta contra la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos», indica un comunicado conjunto de estos países.
«La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada, y se debe asegurar la participación de la persona electa por la mayoría de sus ciudadanos en las primarias de octubre de 2023», agrega el comunicado de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.
Estos países también rechazaron la inhabilitación por 15 años del político y abogado Capriles Radonski, e instaron a la administración de Maduro a «cumplir con sus obligaciones derivadas de la Carta Democrática Interamericana, y a actuar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados, revertiendo la proscripción de candidatos».
«Costa Rica, Ecuador y República Dominicana hacen un llamado enfático para que el gobierno venezolano garantice elecciones libres, transparentes y participativas, con supervisión de organismos internacionales, sin exclusión de candidatos opositores y en un clima de paz, libre de represalias», concluye el texto.
Con información de EFE