La Corte Suprema de Justicia argentina suspendió este martes las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan previstas para el domingo próximo tras aceptar recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra las candidaturas de los actuales gobernadores, ambos peronistas.
Según dos sentencias firmadas por tres de los cuatro jueces del Supremo, ante la inminencia de las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, decidió hacer lugar a las medidas cautelares presentadas por la oposición y decidir que no se lleven a cabo.
De esa manera, quedó en observación la pretensión de Juan Manzur, gobernador de Tucumán desde 2015, de participar ahora como candidato a vicegobernador -como ya lo fue entre 2007 y 2015-, porque podría transgredir el sentido de una norma de «hacer respetar el principio republicano de alternancia en el poder».
Y la de Sergio Uñac – gobernador de San Juan desde 2015 y vicegobernador en los cuatro años previos- como candidato a la reelección porque «contrariaría el límite de ser reelegido».
Para el caso de San Juan, la cautelar fue presentada por el candidato a gobernador por Evolución Liberal, Sergio Guillermo Vallejos Mini, para explicar que Uñac «se encuentra inhabilitado» por la constitución provincial, ya que «habilitar la candidatura para un cuarto período contrariaría el límite de ser reelegido ‘hasta dos veces’”.
Uñac, de triunfar, ejercería el poder por cuatro mandatos, es decir, por dieciséis años consecutivos: un mandato como vicegobernador y tres como gobernador.
Para el caso de Tucumán, el presidente de la mesa Ejecutiva del partido Justicia Social, Germán Enrique Alfaro, pidió que se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Manzur porque en esa provincia solo se puede ser reelegido una sola vez, es decir, gobernador por dos períodos o vicegobernador por dos períodos.
Advierte que la autorización a favor de Manzur -quien en 2021 se había tomado licencia para ser jefe de Gabinete del Ejecutivo nacional, hasta febrero pasado- para ser candidato a vicegobernador habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador, con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula.
El Supremo previó un plazo de cinco días para que ambas provincias contesten estas sentencias, en un año clave para la política nacional porque también habrá comicios presidenciales, en octubre próximo.
EFE