La Corte Suprema de Brasil suspendió este miércoles los efectos de una ley del Gobierno regional de Rondonia que prohíbe el uso en las escuelas del llamado lenguaje inclusivo, que sustituye artículos masculinos o femeninos por las letras ‘x’ o ‘e’ para evitar que se mencione el género.
La medida, considerada como discriminatoria por la comunicad LGTB+, fue calificada como inconstitucional por el magistrado Edson Fachin, uno de los 11 integrantes del Supremo Tribunal Federal.
La decisión del ministro, que aún tendrá que ser ratificada o revocada por el pleno de la máxima corte, suspende provisionalmente la vigencia de la ley del estado amazónico de Rondonia que prohíbe “la enseñanza en las escuelas públicas o privadas de nuevas formas de expresión de la lengua portuguesa, como el lenguaje inclusivo o neutro”.
De acuerdo con un comunicado de la Corte Suprema, el magistrado destacó que, “con el pretexto de valorizar la norma culta de la lengua, la ley constituye una ofensa a la Constitución”.
La decisión del magistrado será analizada ahora por el pleno de la Corte en un juicio virtual cuyo inicio está programado para el 3 de diciembre. Los demás integrantes del tribunal tendrán plazo hasta el 10 de diciembre para decir si la apoyan o la rechazan.