La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por consenso el informe de la investigación que concluyó que el secretario general Luis Almagro no violó las normas y reglamentos de la OEA al mantener una relación sentimental con una funcionaria del organismo.
La resolución contó con el consenso de la mayoría de miembros para su aprobación, menos de El Salvador.
El informe determinó que “el Secretario General no violó las normas y los reglamentos de la OEA en lo que se refiere a las obligaciones en materia de (i) supervisión, (ii) aumentos salariales, (iii) intimidación, (iv) viajes o conflictos de intereses”.
Sin embargo, la investigación concluyó que sí “violó las normas y los reglamentos de la OEA sobre el sentido común y el buen juicio” en lo que respecta a una relación íntima, aunque reconoció que esta conducta “no refleja el grado de intencionalidad necesario para sustentar una violación intencional de las normas y los reglamentos de la OEA”.
La representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños, muy crítica con Almagro, se unió al consenso a pesar de que consideró que la resolución es «sumamente limitada y no corresponde a la gravedad de las violaciones ocurridas» y reiteró la necesidad de que haya un secretario general que «no use sus privilegios para favorecer sus fines personales».
«Es muy lamentable que hayamos tenido que gastar 120.000 dólares en una investigación que evidentemente era innecesaria ante la confesión pública que el secretario general realizó en este Consejo Permanente», añadió Baños.
En la resolución aprobada este viernes, la OEA acuerda reformar su código ético de la organización. A su vez, se hizo un llamado a los funcionarios de la OEA a que se adhieran a los «más altos estándares éticos sin importar la falta de especificidad de las reglas existentes».
EFE