El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este miércoles la convocatoria para las elecciones generales de 2025, fechadas para el 9 de febrero, donde más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para nuevamente elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029.
En estos comicios se elegirán a las personas que ocuparán los cargos de Presidencia y Vicepresidencia y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, mientras que también se escogerá a cinco representante del Parlamento Andino.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50% de los votos o el 40% y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo.
De acuerdo a las encuestas preliminares difundidas hasta ahora, la contienda apunta a ser un nuevo cara a cara entre el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.
Noboa se impuso en las elecciones generales extraordinarias celebradas en 2023 para completar el periodo 2021-2025 que no culminó su predecesor, Guillermo Lasso, quien forzó ese proceso electoral al decretar la figura constitucional de la ‘muerte cruzada’, con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) en el momento que se disponía a realizar la votación final de un juicio político en su contra que buscaba destituirlo.
Si bien Noboa ha endurecido el combate contra el crimen organizado, las elecciones de 2025 seguirán marcadas por los altos índices de violencia criminal de Ecuador, como ya ha sucedido en los últimos procesos electorales con el asesinato de varios candidatos, entre ellos el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El CNE advirtió de que las solicitudes de inscripción de las candidaturas se realizarán únicamente en línea, desde el viernes 13 de septiembre hasta el miércoles 2 de octubre.