El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes 5 de enero tras el ataque aéreo de EE.UU. contra Venezuela este sábado y la captura de Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
Colombia impulsó la convocatoria de la reunión, propuesta que fue respaldada oficialmente por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La presidencia rotatoria del Consejo, que este mes de enero corresponde a Somalia, aprobó la convocatoria.
La reunión, catalogada como una discusión sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales, se llevará a cabo el lunes a las 10:00, según el programa oficial de reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El propio régimen de Maduro había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad tras los ataques, que cayeron sobre infraestructuras civiles y militares y se cobraron la vida de personas en la capital y los estados cercanos de La Guaira, Miranda y Aragua, si bien no precisó más detalles al respecto.
«Esta es una guerra colonial cuyo objetivo es destruir nuestra forma de gobierno republicana, elegida libremente por nuestro pueblo, e imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales, incluidas las mayores reservas de petróleo del mundo», escribió el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, al Consejo de Seguridad de la ONU este sábado.
Por su parte, un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este sábado que la acción militar constituye «un precedente peligroso» y agregó que está profundamente alarmado por la reciente escalada en Venezuela, lo que podría tener «preocupantes implicaciones para la región».
Guterres dijo que los acontecimientos constituyen «un precedente peligroso», subrayó «la importancia del pleno respeto —por parte de todos— del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas» y pidió a las partes «entablar un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho».
EFE














