El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que prorroga un año el trabajo de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, encargada de analizar posibles violaciones y abusos desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
Aprobada con 25 votos a favor, 18 abstenciones y cuatro en contra (Burundi, China, Etiopía y Sudán), la resolución exhorta a la Federación Rusa a poner fin inmediatamente a sus abusos y violaciones de los derechos humanos en Ucrania, y pide la retirada «rápida y verificable» de las tropas rusas en el país vecino.
Exige asimismo el cese inmediato del traslado forzoso y la deportación ilegal de civiles (incluidos niños) a Rusia y Bielorrusia, y el fin tanto de las ejecuciones de prisioneros de guerra y civiles como del reclutamiento de residentes en territorios ucranianos ocupados para engrosar las filas del ejército ruso.
El texto «reafirma su sólido compromiso con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente».
Entre los países del Consejo que votaron a favor figuraron España, Francia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Alemania, Japón, Suiza o Países Bajos, mientras que otros como Brasil, Cuba, Sudáfrica o Colombia se abstuvieron. EFE