El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves crear una misión independiente de investigación por las violaciones a las libertades fundamentales cometidas por el régimen de Irán en las protestas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.
La resolución se aprobó con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra, entre ellos el de China, que intentó previamente sin éxito que se retirara de la resolución el texto que aludía a la creación de la misión investigadora.
Esta misión tendrá por objetivo «recoger y analizar evidencias» de violaciones de los derechos humanos en el marco de una represión que ha causado ya más de 300 muertos y cerca de 15.000 detenidos, y presentará sus primeros resultados en la 53ª sesión del Consejo, a mediados de 2023.
Con información de EFE
🔴 BREAKING
At its 35th special session, the @UN Human Rights Council decided to create a new fact-finding mission to investigate "alleged #HumanRightsViolations in the Islamic Republic of #Iran related to the protests that began on 16 September 2022."#SS35 pic.twitter.com/d1wqPCC7fy
— United Nations Human Rights Council | #HRC55 (@UN_HRC) November 24, 2022