El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este martes una nueva resolución contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, en la que se condena la represión, el acoso a activistas y miembros de la sociedad civil, y se piden condiciones para las elecciones generales previstas para este año.
La resolución se aprobó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra, entre ellos el rechazo de Venezuela, Cuba, Bolivia, Rusia y China.
La delegación colombiana, en representación de los promotores de la resolución, destacó que el texto busca «contribuir a la solución de la delicada situación en Nicaragua», que «se ha exacerbado por la pandemia y los desastres naturales«, reportó la agencia EFE.
La delegación austríaca, en nombre de los países de la Unión Europea, que mostraron su apoyo a la resolución, denunció la continuidad de los «actos de intimidación, acoso, detenciones y vigilancia arbitrarias a opositores políticos, periodistas y sociedad civil en Nicaragua».
El texto denuncia las restricciones al espacio cívico, con intimidación, acoso y vigilancia ilegal de defensores de derechos humanos, «también en el contexto de la pandemia de COVID-19».
La resolución, además, urge al Gobierno nicaragüense a «abandonar inmediatamente las detenciones arbitrarias, las amenazas y otras formas de intimidación como método para reprimir la crítica», y le pide «liberar a todos aquellos arrestados ilegal o arbitrariamente».