El Congreso del Perú demandó al Consejo Nacional Electoral (CNE) presentar con las actas electorales «ciertas y verificables» el resultado que evidencie que la voluntad popular fue respetada en los comicios del último domingo 28 de julio, en los que fue proclamado como vencedor Nicolás Maduro.
En un comunicado difundido este miércoles en su cuenta de la red social X, el Parlamento agregó que la documentación deberá ser verificada con presencia de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
De la misma forma, invocaron a la comunidad internacional a realizar «todas las acciones necesarias para garantizar la paz y el respeto a la vida de nuestros hermanos venezolanos».
En su pronunciamiento, el Legislativo peruano ratificó su adhesión a los principios fundamentales que cimientan la democracia, la libertad y el respeto a la vida, los derechos humanos y la voluntad popular.
Igualmente, lamentaron «los hechos de violencia desatados» que generaron la pérdida de vidas humanas y una «grave convulsión social», que podría incidir en un «nuevo éxodo masivo» de venezolanos.
Este comunicado, firmado por la mesa directiva del Congreso, es difundido horas después de que el Ejecutivo peruano sostuvo, en otro mensaje, que las múltiples irregularidades cometidas en las elecciones de Venezuela constituyen «un auténtico fraude electoral».
Rechazo tajantemente la pretensión ilícita y antidemocrática de Nicolás Maduro de perpetuarse en el cargo de presidente de Venezuela. Hechos tan graves como éste no deben ser aceptados. pic.twitter.com/okO2iCATLQ
— Eduardo Salhuana Cavides (@salhuanacavides) July 31, 2024