El Congreso de Perú aprobó este viernes un proyecto de ley que establece el «acceso libre y voluntario» al tratamiento «preventivo y curativo» del coronavirus SARS-CoV-2 en el país andino.
La norma estableció que la adquisición, distribución y disponibilidad de los tratamientos y vacunas, «será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud».
Agregó que «la adquisición, distribución y disponibilidad, de medicamentos y vacunas del coronavirus SARS CoV-2 en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal».
Ese artículo indica que «el productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente» puede recibir de uno a tres años de prisión.
«Mientras que la mayor parte de la población esté inmunizada, la probabilidad de que la enfermedad se siga trasmitiendo se reduce, si tenemos una población donde se logra vacunar al 80 %, con seguridad vamos a detener la trasmisión de la enfermedad», afirmó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.
EFE