Los representantes de seis de las ocho bancadas que tienen presencia en la Comisión de Constitución del Congreso de Perú anticiparon que rechazarán el proyecto presentado por el presidente Pedro Castillo para convocar un referendo para consultar a los ciudadanos si quieren que se avance con la redacción de una nueva Constitución.
El diario El Comercio reportó que los congresistas opositores no respaldarán esta reforma impulsada por Castillo Terrones.
El parlamentario Eduardo Salhuana, de la Alianza para el Progreso, indicó que el país requiere que el presidente resuelva los problemas que realmente les preocupan a los peruanos, como la crisis económica y la falta de trabajo.
«Alianza para el Progreso de ninguna manera respaldaría ese despropósito», afirmó.
Por su parte, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, refirió que la convocatoria a una asamblea constituyente “no servirá para resolver los problemas urgentes de gestión que tiene el país” y advirtió que el Ejecutivo busca utiliza esta instancia para “perpetuarse en el poder” y “abrir una caja de pandora de inestabilidad y caos”.
“Quieren culpar a la Constitución de su propia incapacidad, porque esa es la salida facilista y decir que es el Congreso el que se opone a realizar cambios profundos en el país, cuando eso no es verdad”, expresó.
El parlamentario Esdras Medina, de Renovación Popular, consideró que la iniciativa del jefe de Estado solo busca “distraer” al país, que está al borde de la recesión económica. “En realidad lo que está buscando [Castillo] es popularidad, enfrentamiento y una razón para cerrar el Congreso”, subrayó.
Desde Acción Popular, el legislador Wilson Soto Palacios sostuvo que el referéndum “no es un mecanismo constitucional válido” para allanar el camino a una nueva Constitución.