Un comunicado atribuido a las disidencias de las FARC confirma la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, en territorio venezolano.
Según el comunicado, reseñado por Semana, Duarte murió el pasado miércoles 4 de mayo en territorio venezolano luego de que se registrara una explosión en el campamento en el que se encontraba el jefe guerrillero junto a su compañera sentimental.
Los hechos ocurrieron en zona rural de Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, en Venezuela, y las disidencias aseguran que se trató de un ataque del Gobierno colombiano en conjunto con la embajada de los Estados Unidos.
“Valiéndose de la intimidación del secuestro de los familiares de una guerrillera, para que esta traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a su familiares, hecho que llevó a ubicar la carga explosiva”, se lee en la misiva. Sin embargo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha dicho que hubo una confrontación entre grupos armados ilegales.
“Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero, no solo de las Farc-Ep sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional (…) Con esta desaparición física del camarada Gentil, el pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores”, señala el comunicado de las disidencias.
El documento lo firman como Estado Mayor de las Farc, aseverando que están en las montañas de Colombia.