La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó este viernes solicitar al Poder Judicial que ordene impedir la salida del país a la ex primera ministra Betssy Chávez y al exministro de Comercio Roberto Sánchez, investigados por su supuesta participación en el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
La decisión se fundamenta en «la posibilidad de que estos eludan la justicia», luego de que un informe previo recomendara acusar a Chávez, Sánchez y al exministro de Interior Willy Huerta como coautores del fallido autogolpe de Castillo.
Además, este sugiere acusar a los exministros por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, en calidad de coautores y también recomienda suspender de sus funciones parlamentarias a Chávez y Sánchez, ambos diputados.
Poco después de conocerse esta noticia, Sánchez comunicó que entregó su pasaporte al Congreso, con el objetivo de mostrar su «plena disposición de colaborar con las investigaciones que se vienen desarrollando por la denuncia constitucional».
El informe fue ya aprobado este lunes por la Subcomisión presidida por la parlamentaria conservadora Lady Camones, y ahora, con la luz verde de la Comisión Permanente, se debatirá y votará en el pleno del Congreso.
En caso de lograr el respaldo del hemiciclo peruano, el documento será derivado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó esta denuncia ante el Congreso tras el autogolpe que intentó perpetrar Castillo en diciembre pasado.
Con información de EFE