Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Colombianos en Venezuela salen a votar con la esperanza de que haya mejoras económicas

Colombianos en Venezuela salen a votar con la esperanza de que haya mejoras económicas

porAgencia EFE
31 mayo 2026
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Colombianos residentes en Venezuela, donde se concentra una de las mayores poblaciones de migrantes de la nación andina, salieron este domingo a votar en la primera vuelta de las presidenciales de su país con la esperanza de que haya mejoras económicas.

Los de hoy son los primeros comicios presidenciales colombianos que se celebran en Venezuela desde 2018 debido a que las relaciones entre ambos países estuvieron rotas entre 2019 y hasta 2022, cuando fueron restablecidas tras la llegada al poder del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En Caracas, la jornada se desarrolla de manera tranquila y con un movimiento constante de electores, algunos de los cuales llegaban en pareja o en grupos al Consulado de Colombia, donde había 81 mesas.

ANUNCIO

Venezuela tiene el segundo mayor «potencial electoral» de Colombia en el mundo, con 180.782 personas, la mayoría mujeres, luego de España, indicó esta semana a EFE el Consulado, que aclara que el número no ha sido depurado.

Los votantes, varios con la camiseta de la selección cafetera, se dirigían luego a una plaza cercana donde había toldos de apoyo al senador izquierdista Iván Cepeda y la senadora derechista Paloma Valencia, quienes ocupan, junto con el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella, los primeros lugares en la preferencia del electorado, de acuerdo a las encuestas.

Katerina Ramírez, quien vive en Venezuela desde hace 21 años, viajó de la ciudad de Valencia a Caracas, unas dos horas en vehículo, para votar por «una economía mejor».

NoticiasRelacionadas

AP

Marco Rubio cierra su gira por Suramérica con reunión con Keiko Fujimori en Perú

10 septiembre 2026

OVP alerta sobre la consolidación de los calabozos del Cicpc como “cárceles paralelas” en Venezuela

10 septiembre 2026

«Lamentablemente, la economía ha desmejorado mucho, todo está muy costoso en Colombia, y la salud tiene problemas ahorita», dijo a EFE la mujer, quien espera que gane De la Espriella.

Etilia Díaz, 61 años, también quiere que «haya buenas cosas para la ciudadanía» y oportunidades de empleo, sobre todo, para la juventud, para que «se quede y se especialice ahí y no tenga» que emigrar como, indicó, hizo ella en la década de 1980.

Roque Guerrero, de 66 años y radicado en Venezuela desde hace cuatro décadas, dijo a EFE que es una «fecha histórica» para «el fortalecimiento de la democracia y de la tolerancia en medio de las diferencias».

El votante expresó su apoyo a Cepeda y la confianza en que «le dé continuidad a los cambios que Colombia necesita», a la vez que espera que él y sus connacionales en el exterior no sean «invisibles» en su gestión.

Por el contrario, David Bermúdez, de 43 años, apoya a De la Espriella y expresó su rechazo a «ese Gobierno malo, traidor y violento», en referencia a la Administración de Petro.

El hombre dijo a EFE que votó por «una Colombia digna» y «libre», sin guerrilla ni vandalismo y con salarios que permitan a sus ciudadanos vivir tranquilamente.

Las encuestas indican que ninguno de los candidatos alcanzará la mitad más uno de los votos necesarios para ganar en primer vuelta, por lo cual es muy probable que sea necesaria una segunda ronda el 21 de junio entre los dos más votados. EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

AP
Mundo

Marco Rubio cierra su gira por Suramérica con reunión con Keiko Fujimori en Perú

10 septiembre 2026
Destacado

OVP alerta sobre la consolidación de los calabozos del Cicpc como “cárceles paralelas” en Venezuela

10 septiembre 2026
Venezuela

Cardenal Baltazar Porras: “Un país que tenga presos políticos no puede avanzar en nada”

10 septiembre 2026
Siguiente publicación

Promar TV de Lara denuncia pérdida de control de su cuenta en X y alerta a sus seguidores

Deportes

Francia se suma a Inglaterra e Italia y no respaldará la reelección de Infantino

Venezuela acudirá con 400 atletas a los Juegos Suramericanos en busca de medallas

Dos expertos defienden la modalidad del tratamiento por adicciones que recibió Maradona

Juicio de Maradona continuará con dos testigos del psicólogo acusado por la muerte

Mundo

AP

Marco Rubio cierra su gira por Suramérica con reunión con Keiko Fujimori en Perú

EFE

Trump promete entregar $5.000 a cada ciudadano si los republicanos ganan las elecciones de medio término

Cilia Flores habría solicitado a la justicia de Nueva York arresto domiciliario por «problemas de salud»

Foto vía DW

Noruega da el último adiós al rey Harald y da la bienvenida al nuevo monarca Haakon VIII

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.