El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano denunció este jueves el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán calificándolo como una «injerencia extranjera».
El funcionario no reveló pruebas, pero insistió en que saben «que han sido movilizados hacia la frontera algunos hombres y unidades de la FANB con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán, allá al otro lado de frontera».
Estás declaraciones se dieron a la salida de una conferencia antidrogas en Cartagena donde Molano señaló que conocen de la «injerencia extranjera en el borde de la frontera. Por inteligencia tenemos la información de que del otro lado están estas confrontaciones que tiene el ELN, aliado con la segunda Marquetalia, para sacar a las disidencias de las FARC».
Molano, citando fuentes de inteligencia, aseguró que la movilización se registra cerca del departamento de Arauca, escenario donde enfrentan las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control del narcotráfico, comenzó en Apure, territorio venezolano en marzo de 2021, y luego se extendió al territorio colombiano.
En tanto el régimen de Nicolás Maduro aún no se ha pronunciado al respecto.