Cinco mineros fallecieron y otros dos resultaron heridos como consecuencia de un derrumbe dentro de un yacimiento de oro en una localidad rural del departamento boliviano de La Paz, confirmó este jueves la Policía de Bolivia.
El suceso ocurrió el miércoles en la noche en una mina situada en la localidad de Yani, en el municipio de Sorata, a unos 255 kilómetros de la ciudad de La Paz, dijo a los medios el comandante departamental de La Paz, Gunther Agudo.
«De este hecho, lamentablemente habrían resultado siete personas afectadas, cinco de las cuales han fallecido y dos han sido trasladadas a diferentes centros médicos de El Alto (ciudad vecina de La Paz)», explicó Agudo.
Los primeros socorristas que llegaron al lugar fueron agentes de la Policía Rural y Fronteriza de Sorata, quienes fueron reforzados luego por bomberos de la localidad.
Según reportes policiales, inicialmente se lograron rescatar cuatro cuerpos y el quinto fue hallado esta mañana.
Agudo afirmó que los reportes preliminares indican que el derrumbe se produjo «a consecuencia del trabajo minero que vienen desarrollando» en ese yacimiento la Cooperativa Minera Aurífera Coronación.
Con datos del centro de salud de Sorata, la radio Perlandina de ese mismo municipio reportó que los mineros fallecidos tenían entre 25 y 48 años de edad.
En Bolivia el trabajo minero se divide entre el sector administrado por el Estado conformado por sindicatos de obreros, el de empresas privadas y el cooperativista compuesto por asociaciones autónomas de afiliados sin una dependencia patronal dedicados a la explotación de minerales.
Por lo general, las cooperativas mineras desarrollan su actividad en yacimientos marginales con condiciones laborales mínimas, por lo que sus trabajadores están expuestos a este tipo de accidentes.
La siniestralidad en minas de Bolivia suele producirse por inhalación de gases tóxicos, derrumbes y en menor medida por explosiones. EFE