La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó, el 2 de septiembre, la Resolución 61/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección en beneficio del abogado Perkins Rocha Contreras, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
El coordinador jurídico del partido Vente Venezuela y representante del Comando ConVzla ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue detenido el 27 de agosto de 2024 por funcionarios encapuchados y armados sin orden de aprehensión.
Desde ese momento se desconoce su paradero oficial, aunque extraoficialmente se supo que estaría recluido en el centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) El Helicoide, y se le imputan diversos delitos, tales como terrorismo y traición a la patria. Sin embargo, ni la familia ni el abogado de confianza han podido verlo o confirmar su situación jurídica.
La Comisión consideró que Rocha se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, dado que hasta la fecha se desconoce su paradero. Por ello, la CIDH instó al régimejn de Nicolás Maduro a que adopte las medidas necesarias para proteger su derechos a la vida e integridad personal.