La subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, se pronunció este miércoles ante la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua de cancelar la personalidad jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), uno de los principales bloques de oposición que busca derrotar al presidente Daniel Ortega en los comicios del próximo 7 de noviembre.
«Con la cancelación arbitraria de la personería jurídica de un partido opositor, el Consejo Electoral de Ortega socava el derecho de los nicaragüenses de elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral«, escribió Chung en sus redes sociales.
Recalcó que «las naciones democráticas no pueden ignorar lo que pasa en Nicaragua«.
Con la cancelación arbitraria de la personería jurídica de un partido opositor, el Consejo Electoral de Ortega socava el derecho de los nicaragüenses de elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral. Las naciones democráticas no pueden ignorar lo que pasa en 🇳🇮
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) May 19, 2021
El ente electoral, controlado por los sandinistas, declaró «la cancelación de personalidad jurídica del partido político» PRD. Así lo confirmó el el presidente y representante legal de ese colectivo, Saturtino Cerrato.
«Vinieron a dejarme una cédula de notificación (del CSE) y dice que resuelve único cancelar la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática«, indicó Cerrato, quien explicó que «esas decisiones son inapelables».
https://twitter.com/SaturninoCerra1/status/1394781197390303232