La subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, expresó que el gobierno de Estados Unidos condena las recientes detenciones a líderes estudiantiles y a un candidato presidencial opositor por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
«Condenamos enérgicamente las últimas detenciones de medianoche del régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua«, escribió Chung a través de sus redes sociales.
Agregó que «la detención arbitraria de líderes estudiantiles y del Movimiento Campesino – y otro candidato presidencial – subraya el temor del régimen a cualquier oposición«.
En horas de la noche de este lunes 5 de julio, el líder campesino Medardo Mairena -con aspiraciones presidenciales- quedó detenido por las fuerzas represoras de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al igual que otros tres dirigentes rurales, como denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua.
We strongly condemn the Ortega-Murillo regime's latest midnight arrests in Nicaragua.
The arbitrary detention of student and Campesino Movement leaders–and another presidential candidate–underscores the regime’s fear of any opposition.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 6, 2021