Este miércoles, durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, se registró un enfrentamiento verbal entre los embajadores de Uruguay y Nicaragua, luego de que este último asegurara que el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou es una dictadura.
«Nos preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo, con su presidente a la cabeza», dijo el representante de Nicaragua, Luiz Alvarado.
A esto replicó el embajador uruguayo, Washington Abdala, advirtiendo que no permitiría «una infamia más» de este estilo.
«Rechazo enfáticamente la descalificación hacia el Uruguay como una dictadura. Creo que ingresa en un despropósito gigantesco. Creo que desconoce absolutamente lo que es la legitimidad de origen y de ejercicio del gobierno de la República Oriental del Uruguay y del doctor Luis Lacalle Pou, quien fuera electo democráticamente. Y que gobierno y oposición, a pesar de tener matices, siguen conviviendo de manera pacífica y democrática», respondió Abdala.
«No le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza. No se lo permito en este territorio ni en ningún otro territorio. Y sepa que si llega a decir una infamia más de esa naturaleza, voy a actuar acorde y en consecuencia como corresponde. Es la última vez que le permito que diga un disparate de ese tipo. ¡Es la última vez!«, advirtió el representante diplomático uruguayo.