Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Chile dio el último adiós al expresidente Sebastián Piñera en emotivo y solemne funeral de Estado

Chile dio el último adiós al expresidente Sebastián Piñera en emotivo y solemne funeral de Estado

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
9 febrero 2024
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Chile despidió este viernes en un emotivo y solemne funeral de Estado al expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes pasado en un accidente de avión en un lago del sur de Chile.

Desde primera hora de la mañana, ministros del gabinete de Gabriel Boric, parlamentarios, miembros del Poder Judicial y representantes de todo el espectro político llegaron al antiguo Congreso de Santiago para dar el último adiós al exmandatario en el tercer y último día de duelo nacional.

El presidente Boric, el último en intervenir de los representantes de los tres poderes del Estado, dijo que Piñera «fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo o el rencor».

ANUNCIO

“Fue un líder que abrió camino a una derecha moderna y democrática», agregó Boric, que como diputado fue un férreo opositor a su antecesor y también lo desafió como dirigente estudiantil durante las masivas protestas de 2011.

Boric, que como diputado fue un férreo opositor a su antecesor, dijo que reivindicar su legado es «abrazar el entendimiento y actuar con sentido de urgencia y pragmatismo» y aseguró que «fue un líder resiliente, que supo cambiar de guión cuando era necesario».

«Sebastián Piñera sirvió con amor a la patria. Ya llegará el momento de ponderar las sombras y luces que tuvo como todo hombre público, pero hoy no es momento de aquello», añadió el gobernante.

Antes intervinieron el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), quien destacó que “siempre buscó servir a la patria con sus valores, su inagotable energía y mucha pasión”, y la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que lo destacó como “un interlocutor capaz de dialogar y escuchar críticas”.

Tras un emotivo abrazo a la viuda y ex primera dama, Cecilia Morel, y el agradecimiento de la familia por los discursos, la ceremonia finalizó con una simbólica ‘guardia de honor’ encabezada por el propio Boric y los exmandatarios, quienes escoltaron durante unos minutos el féretro.

El expresidente Ricargo Lagos (2000-2006), que la semana pasada anunció su retiro de la vida pública, este viernes a primera hora se excusó por problemas de salud. También se disculpó la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, quien alegó “razones de salud” en sus redes sociales.

Homenaje en La Moneda

Tras el homenaje en el Congreso, el cortejo partió hasta la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, ofició una misa.

Después de la homilía, personalidades cercanas y destacadas dedicaron unas palabras al expresidente, entre ellos Luis Urzúa, representante de los 33 mineros rescatados de la mina San José, en 2010, uno de los logros de su primera Administración: «Gracias a él nosotros fuimos rescatados y hoy podemos dar un testimonio y decir: ‘Sí, presidente, usted lo pudo hacer, usted nos sacó de la tierra, usted luchó por nosotros con su familia’”.

Por parte de la familia, hablaron dos de sus nietos y Sebastián Piñera Morel, el tercero de sus cuatro hijos.

«El nombre de Sebastián Piñera Echenique será recordado para siempre, un hombre único, honrado, valiente, perseverante, empático y respetuoso; un hombre que no conocía el odio y mucho menos el rencor y, sobre todo, el hombre más inteligente que conocí», expresó León, de 18 años, el mayor de sus nietos.

Posteriormente, la comitiva pasó por La Moneda (sede del Gobierno), donde lo esperaban cientos de seguidores. El ataúd desfiló al ritmo de la ‘Marcha fúnebre’, de Frédéric Chopin, abrazado por un silencio sepulcral del público. Boric y la guardia de Palacio, encargada de recibirlo cada día durante su mandato, le rindieron allí un último homenaje.

Piñera, de 74 años, fue el primer político de derechas en llegar al poder tras la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Gobernó durante dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022) y su inesperada muerte ha provocado una profunda conmoción en el país.

NoticiasRelacionadas

Carabobeños superaron bloqueos de la policía de Lacava y se movilizaron exigiendo el regreso de María Corina Machado

27 septiembre 2026

En Barinas se movilizaron hasta la sede regional del CNE para exigir el retorno de María Corina y la convocatoria de elecciones

27 septiembre 2026

Se calcula que unas 12.000 personas se acercaron hasta el Salón de Honor del antiguo Congreso para despedirlo en el velatorio público.

El recorrido terminó en el cementerio Parque del Recuerdo, donde el cuerpo fue enterrado en la cripta familiar.

El helicóptero que Piñera pilotaba se precipitó sobre el Lago Ranco, un exclusivo balneario a más de 800 kilómetros al sur de la capital donde pasaba los veranos con su familia.

Las tres personas que viajaban con él, entre ellas su hermana Magdalena, consiguieron salvarse y la Fiscalía aún se encuentra investigando por qué la nave cayó al agua.

Por Meritxell Freixas / EFE

 

 

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Carabobeños superaron bloqueos de la policía de Lacava y se movilizaron exigiendo el regreso de María Corina Machado

27 septiembre 2026
Destacado

En Barinas se movilizaron hasta la sede regional del CNE para exigir el retorno de María Corina y la convocatoria de elecciones

27 septiembre 2026
Destacado

Zulianos se movilizaron en caravana por Maracaibo exigiendo el retorno de María Corina Machado

27 septiembre 2026
Siguiente publicación

Príncipe Harry acepta compensación "sustancial" del grupo Mirror en el caso de escuchas

Deportes

Zidane tras su debut como seleccionador: «He sentido una gran emoción»

Mbappé sufre «una lesión tendinosa» y está descartado para el resto de la concentración

Lionel Scaloni deja su futuro en el aire: tiene ganas de seguir, pero reconoce que hay dudas sobre su continuidad

Foto vía Prensa Cardenales de Lara

Cardenales de Lara anunció la reprogramación del evento «Clásico Caribeño 2026» en EE.UU.

Mundo

El papa León XIV pide a los obispos franceses «máxima vigilancia» ante la «lacra» de los abusos sexuales

El papa León XIV pide rezar el rosario en octubre para que cesen las guerras

Delcy Rodríguez aparece en investigación sobre presunta financiación del PSOE con dinero del petróleo venezolano

Giro en la dictadura cubana: Venezuela un «país amigo», no un «aliado»

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.