Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Cerca de 249 mil migrantes cruzaron el Darién en lo que va de año, la mayoría venezolanos

Cerca de 249 mil migrantes cruzaron el Darién en lo que va de año, la mayoría venezolanos

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
31 julio 2023
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un total de 248.901 migrantes han cruzado el Darién, la peligrosa selva que divide Panamá y Colombia, en lo que va de 2023, una cifra histórica que supera la cantidad récord de transeúntes que atravesaron esa frontera durante todo el año pasado, informó este lunes el Gobierno panameño.

En 2022 cruzaron el Darién 248.284 migrantes, un «récord histórico» liderado por el éxodo venezolano. Las autoridades panameñas han señalado en repetidas ocasiones que se espera que este año atraviesen la peligrosa selva más de 400.000 migrantes.

«Lamentablemente el día de hoy se rompió el récord del total, que había sido inédito del 2022. En 2022 ingresaron a Panamá 248.284 personas, que al día de hoy se bate lamentablemente ese récord con 248.901 personas», dijo a EFE la subdirectora de Migración de Panamá, María Isabel Saravia.

ANUNCIO

Además, añadió, «de ese grupo el 21 % son niños, niñas y adolescentes y de ellos aproximadamente el 51 % son infantes de cinco años o menos».

El número anunciado hoy es el mayor desde que hay registros: en 2021 atravesaron la selva del Darién 133.726 personas; 6.465 en 2020; 22.102 en 2019; 9.222 en 2018; 6.780 en 2017; 30.055 en 2016 y 29.289 en 2015, cuando hubo una entrada masiva de cubanos.

Con registros mucho menores, hubo 6.175 en 2014; 3.051 en 2013; 1.777 en 2012; 283 en 2011 y 559 en 2010, el primer año que hay cifras oficiales de Migración de Panamá.

«Nos encontramos ante una crisis humanitaria de grandes proporciones. (Esto es) algo que Panamá no puede atender solo», señaló Saravia.

Panamá ha dicho en foros y reuniones internacionales que necesita ayuda para gestionar la crisis migratoria por el Darién debido a que las grandes cantidades diarias de migrantes colapsan las instalaciones donde los albergan.

El país centroamericano recibe a los viajeros que se dirigen a Norteamérica en estaciones migratorias situadas cerca de su frontera sur con Colombia y en la norteña con Costa Rica, donde les ofrece asistencia sanitaria y alimentación, en un operativo único en el continente que involucra a una docena de organismos internacionales.

Julio, el mes con más tránsito a pesar de la lluvia

El reporte del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá destaca que, desde el 1 de enero de 2023 hasta este lunes, cruzaron por el Darién 248.901 migrantes, de los cuales la mayoría son venezolanos (136.650), seguidos de los ecuatorianos (34.357), los haitianos (34.082), los colombianos (8.183 ) y los indios (3.299).

Julio ha sido el mes que más transeúntes han cruzado esa peligrosa frontera con 52.530 migrantes, de los cuales 11.926 eran menores de edad, según las cifras oficiales.

NoticiasRelacionadas

EE.UU. impuso sanciones a cinco entidades y ocho altos funcionarios del aparato militar de la dictadura cubana

6 agosto 2026

Protestan frente a la sede de Corpoelec por los apagones: «No es ‘El Niño’, es Delcy»

6 agosto 2026

Desde mayo hasta noviembre aproximadamente suele haber una disminución de la cantidad de migrantes en tránsito debido a que es época de lluvia y dificulta el paso por la selva por la crecida de los ríos.

Según cifras de las autoridades citadas en otras ocasiones, este año 40.000 niños migrantes han atravesado la selva, entre ellos hay algunos que se pierden o son hallados junto al cadáver de su madre.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

EE.UU. impuso sanciones a cinco entidades y ocho altos funcionarios del aparato militar de la dictadura cubana

6 agosto 2026
Destacado

Protestan frente a la sede de Corpoelec por los apagones: «No es ‘El Niño’, es Delcy»

6 agosto 2026
Destacado

Restringen cobertura de medios en La Carlota para el inicio del diálogo: solo fotógrafos

6 agosto 2026
Siguiente publicación
Foto archivo EFE/ Esteban Biba

Guatemala detiene a 87 migrantes venezolanos por ingresar de manera irregular con destino a EEUU

Deportes

La Conmebol supervisa obras del estadio de Barranquilla para la final de la Copa Sudamericana

5 agosto 2026

Foto @vinijr

Desaparecen todas las fotos del Instagram de Vinícius en medio de su proceso de renovación

5 agosto 2026

FIFA dice que «es falso y engañoso» afirmar que haya prometido la final del Mundial 2030

5 agosto 2026

11 venezolanos cambiaron de equipo en la fecha límite de la MLB

4 agosto 2026

Mundo

EE.UU. impuso sanciones a cinco entidades y ocho altos funcionarios del aparato militar de la dictadura cubana

6 agosto 2026

Presidencia de Cuba

Régimen cubano condecoró a equipo de rescatistas por su labor en Venezuela tras el doble terremoto

6 agosto 2026

Trump: «Estamos sacando mucho petróleo de Venezuela (…) Al vencedor le pertenece el botín»

6 agosto 2026

Lula da Silva se despide de Petro por llamada telefónica a pocas horas del traspaso de mando en Colombia

5 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.