Casi dos millones y medio de españoles votarán por correo en las elecciones generales del 23 de julio, un máximo histórico según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que prevé que la cantidad de votos por este medio se duplique respecto a los comicios de 2019.
El plazo para solicitar el voto por correo concluye mañana, jueves, y desde su apertura el 30 de mayo las peticiones superan los 2,4 millones, lo que representa el 6,4 % del censo de residentes en España que es de 35,1 millones.
El sindicato señala que el voto por correo en estas elecciones se duplicará y crecerá más allá de los 1,4 millones de las elecciones generales de 2019, «la cifra más alta en la serie histórica hasta la fecha».
No obstante, los datos oficiales sobre votos solicitados y votos emitidos los facilitará la empresa pública española Correos, encargada de recibir las solicitudes y los envíos, cuando haya acabado el proceso el viernes.
El hecho de que las elecciones generales en España, previstas para final de año, se adelantaran a una fecha que corresponde con las vacaciones de verano de muchos ciudadanos ha movilizado esta modalidad de sufragio.
La emisión del voto debe hacerse en las oficinas de Correos, acreditando la identidad del elector, y el 20 de julio es la última fecha para poder votar por este procedimiento.
Correos informa de que el proceso se está desarrollando con «absoluta normalidad y dentro de los plazos».
La empresa postal ha formalizado 19.400 contratos de refuerzo en su plantilla para facilitar la gran afluencia de personas estos días.
El próximo 23 de julio se celebrarán elecciones generales en España, en las que se elegirán el presidente del Gobierno y los representantes del Congreso y el Senado.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en estos comicios podrán votar 37.466.432 electores; 35.141.122 residen en España y 2.325.310, en el extranjero.
De los electores residentes en España, 1.639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 10 de noviembre de 2019.
Las elecciones generales se celebran cada cuatro años, salvo si el presidente del Gobierno dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.
EFE