Los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila, aterrizaron este lunes en el aeropuerto romano de Ciampino para emprender, hasta el próximo jueves, su primera visita de estado a Italia y celebrar, de paso, sus veinte años de matrimonio.
El avión aterrizó a las 17:14 horas locales, escoltado por dos cazas F35 de la Aeronáutica Militar italiana, y los monarcas, vestidos ambos de azul, fueron recibidos a pie de pista por un piquete de honor y por autoridades italianas.
La primera visita oficial a Italia de Carlos III, de 76 años, ha sufrido algunos cambios ya que se tuvieron que anular sus actos en el Vaticano debido a la convalecencia del papa Francisco.
Los monarcas británicos empezarán su agenda oficial mañana, martes, con una reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en el romano Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, para después rendir homenaje ante el Altar de la Patria.
Por la tarde visitarán el Coliseo y luego se reunirán con la comunidad británica en la capital italiana en la residencia del embajador del Reino Unido en Roma.
El miércoles, Carlos III y Camila se reunirán con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la Villa Panphilj, reservada a las más altas ocasiones, y después participarán en un foro sobre energías limpias con políticos, empresarios y científicos.
El miércoles, además, la pareja celebrará su vigésimo aniversario.
En esta visita, además, Carlos III pronunciará un discurso ante los diputados y senadores italianos en el Parlamento un evento que solo ha hecho antes el rey español Juan Carlos I y recientemente su hijo y sucesor, Felipe VI.
El 10 de abril, último día del viaje, los monarcas británicos se trasladarán a Rávena, donde visitarán la tumba de Dante y después se dividirán para diferentes iniciativas para conocer esta localidad de importante historia bizantina y donde el poeta Lord Byron pasó varios años de su vida.
EFE