El rey Carlos III ofreció este viernes su primer mensaje televisado a los ciudadanos británicos, un día después de la muerte de su madre, la reina Isabel II.
«A lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi querida madre fue una inspiración, un ejemplo para mí y para toda mi familia. Y tenemos con ella la deuda más sentida que cualquier familia puede tener con su madre por su amor, cariño, guía, comprensión y ejemplo», comenzó diciendo.
El heredero expresó que además del sentimiento de «dolor personal» también tiene «un profundo sentimiento de gratitud por los más de 70 años, en los que mi madre como Reina sirvió a la gente de tantas naciones».
«Su dedicación y devoción como soberana nunca vaciló en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida. El cariño, la admiración y el respeto que inspiró se convirtieron en un sello distintivo de su reinado», destacó.
«Rindo homenaje a la memoria de mi madre. Y honro su vida de servicio. Sé que su muerte trae una gran tristeza a muchos de ustedes. Y comparto esa sensación de pérdida sin medida con todos ustedes», añadió.
El rey Carlos III destacó que, a pesar de los cambios y avances durante los 70 años de reinado de su madre, los valores del Reino Unido «se han mantenido y deben permanecer constantes».
«Tal como lo hizo la propia Reina con tanta devoción inquebrantable, yo también me comprometo solemnemente durante el tiempo restante que Dios me conceda a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación. Y donde sea que viva en el Reino Unido, o en los reinos y territorios, en todo el mundo, y cualquiera que sea su origen o creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida», prometió.
Explicó que al asumir sus nuevas responsabilidades, su vida cambiará. «Ya no me será posible dedicar tanto de mi tiempo y energías a las organizaciones benéficas que me preocupan tanto. Pero sé que este importante trabajo continuará en las manos de confianza de otros», dijo.
Resaltó el acompañamiento que tendrá de su esposa Camilla, de quien dijo cuenta con su «amorosa ayuda».
«En reconocimiento a su leal servicio público desde que me casé hace 17 años. Ella se convierte en mi reina consorte. Sé que ella aportará a las exigencias de su nuevo rol, la firme devoción al deber, en la que he llegado a confiar tanto», manifestó.
También tuvo palabras para su primogénito, el nuevo heredero en la línea de sucesión, William, o Guillermo en español
«Como mi heredero, William asume ahora los títulos escoceses que tanto han significado para mí. Estoy orgulloso de nombrarlo Príncipe de Gales para empapar la compañía, el país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida», dijo.
Por último también expresó su «amor por Harry y Megan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero».
«En nombre de toda mi familia, solo puedo ofrecer el más sincero y sentido agradecimiento por sus condolencias y apoyo. Significan más para mí de lo que jamás podré expresar. Y a mi querida mamá, mientras comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido papá difunto, simplemente quiero decirte esto: Gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de las naciones», concluyó.