Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) han instado a Estados Unidos a garantizar que cualquier acción militar dirigida contra Venezuela no amenace la estabilidad regional ni se produzca sin consulta y advertencias previas.
Los jefes de la diplomacia de Caricom se reunieron la semana pasada y, si bien la Secretaría del organismo no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el resultado de sus deliberaciones, el ministro de Exteriores de Barbados, Kerrie Symmonds, declaró a la prensa que la reunión «se diseñó para abordar este tema».
Symmonds explicó que en la reunión se acordó enviar una carta al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que ha sido redactada por Denzil Douglas, presidente de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores, según las declaraciones publicadas este miércoles por los medios locales.
«Lo que intentamos hacer es trabajar a través de los canales diplomáticos para asegurarnos de que no haya sorpresas, de modo que se notifique, siempre que sea posible, sobre las acciones que tendrán un impacto regional previsible», afirmó Symmonds.
El ministro barbadense hizo hincapié en que es importante mantener un diálogo más sólido sobre estos temas para «evitar malentendidos y fortalecer la confianza mutua».
Al respecto, detalló que existen dos consideraciones principales para la región con respecto a la presencia militar estadounidense frente a Venezuela.
«La presencia de la armada estadounidense amenaza la postura tradicional del mar Caribe como zona de paz», lamentó Symmonds. No obstante, señaló que lo que han visto es un enfoque claramente articulado por parte de Estados Unidos en el tema de las drogas y las armas.
«En ese sentido, creo que todos querríamos apoyarlo porque, si tiene éxito, nos ayuda a resolver los problemas» del tráfico de drogas y de armas ilegales en la región, apuntó.
Caricom, integrado por 15 países, todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre el despliegue militar estadounidense en el Caribe, probablemente por diferencias entre sus miembros.
Con información de EFE