Mediante un comunicado, la cancillería de Brasil anunció que, tras los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva «espera resultados del CNE desglosados por mesa».
A continuación, el comunicado en español:
El gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela y sigue de cerca el proceso de recuento. También reafirma el principio fundamental de la soberanía popular, que debe observarse mediante una verificación imparcial de los resultados.
En este contexto, espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desglosados por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.
El asesor especial del presidente Lula da Silva para asuntos internacionales, Celso Amorim, aseguró este lunes que mantienen cautela ante el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela y que esperan poder conocer todas las actas de escrutinio.
«El principal dato que nos lleva a ser cautelosos es que no dieron los resultados públicos cuadro por cuadro, porque el gobierno ha dado un número hasta ahora, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número: minuto a minuto», dijo Amorim a en declaraciones a Globo.
Lea también:
Celso Amorim, asesor de Lula: «Somos cautelosos y estamos esperando las actas»