EFE.- El Gobierno de Colombia explicó este martes que su ausencia en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 12 de agosto donde se condenó al Gobierno de Nicaragua responde a razones estratégicas y humanitarias, pero no ideológicas.
«La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas», explicó el Gobierno en un comunicado firmado por el canciller, Álvaro Leyva.
Se trata de la primera vez que Leyva se manifiesta con el caso y lo hace de una forma intrincada y opaca sobre las razones de la ausencia de Colombia donde se iba a decidir si condenaba al Gobierno de Daniel Ortega por limitar de manera «arbitraria» a organizaciones religiosas y ordenar el cierre de ONG, una decisión que se aprobó con los votos de 27 países y 4 abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).
«La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día», se lee en el comunicado donde no se precisa de qué acción se trató, pero sí incide en que el «nuevo gobierno de Colombia promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior».
Este pronunciamiento llega dos días después de que Noticias Caracol diera a conocer la noche del domingo que la ausencia de Colombia en esta sesión, que el Gobierno de Gustavo Petro había justificado porque aún no estaban acreditados ante la OEA, se debió realmente a una decisión deliberada.
Pero Leyva justificó este martes que se guardó «silencio diplomático» sobre el tema «debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado» y que esperan que «las filtraciones no tengan consecuencias adversas».
«Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional», apunta el comunicado.